Una vez más la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha dado ha dado el pistoletazo de salida en la carrera hacia los premios Oscar. Esta mañana Adriana Ugarte y Jesús Castro han anunciado el nombre de las tres cintas que competirán para representar a España.

Esta es solo la primera criba, y nada garantiza que pasen a la siguiente fase cuyo resultado se dará a conocer el próximo 29 de septiembre después de que los académicos españoles se pronuncien sobre la cinta más pertinente para presentar en Hollywood.

No obstante aún existirá un escollo más que superar y que se concretará en que los academicos estadounidenses decida elegir nuestra película para incluirla entre las candidaturas oficiales para la ceremonia de los Oscar del próximo febrero.

Las cintas elegidas para iniciar esta carrera son “Felices 140” de la veterana Gracia Querejeta, “Loreak” Jose Mari Goenaga y Jon Gargaño,  y “Magical girl” de Carlos Vermut.

cartel-loreak felices-140-cartel-poster Magical_Gir

Llama poderosamente la atención que se ha quedado fuera de la quiniela “La isla mínima”  de Alberto Rodriguez Libero o “Mama”, el esperado regreso de Julio Medem, porque aunque esta película aún no se haya estrenado, eso nunca ha sido un impedimento para ser seleccionada.

En cuanto a las películas elegidas, “Loreak” parte con dos nominaciones a los Goya y un premio del Festival de San Sebastián; “Magical girl”, obtuvo 7 nominaciones a los Goya y ganó una de ellas, la de mejor actriz para Barbara Lennie; y en el Festival de San Sebastián se alzó con la Concha de Oro y con el premio al mejor director. La tercera en discordia, “Felices 140”, no cuenta con ningún premio en su haber, pero si con el cariño del público dado que esta comedia negra ha calado más entre el espectador.

Las tres cintas que se mueven en el terreno el drama, tienen la fuerza suficiente como ganarse a Hollywood, no obstante yo apuesto por “Magical girl” no solo por la temática que aborda sino por las sobrecogedoras interpretaciones que nos aportan Barbara Lennie y Pepe Sacristán, pero como cada año, la decisión de la Academia nos puede sorprender

Anuncios