Ser profeta en tu tierra no es sencillo, es un camino arduo que emprenden aquellos que persiguen sus sueños. El músico Josué Vergara es un ejemplo de este tipo de personas, de aquellas que luchan por una meta y que no cejan en su empeño, porque hacen de su afición su profesión y de este modo consiguen hallar la receta del éxito.

Josué Vergara es compositor de Bandas Sonoras para cine y recientemente ha  ganado el premio al mejor tema instrumental en los “Akademia Music Awards” de Estados Unidos por ponerle melodía a la cinta “Superhéroes”. Además de ser nominado por el mismo filme a los prestigiosos premios “Jerry Goldsmith”.

Pero este no es el único logro que ha obtenido este año, puesto quedó finalista entre cientos de propuestas en el Octions Faculty. International Film Competition con una magnifica composición donde predominaba el sonido del “duduk”, porque a este compositor valenciano le gusta ir más allá y trata de aprehender nuevas formas de hacer música profundizando en instrumentos de otras culturas, con el objetivo de descubrir nuevos sonidos.

 

El año pasado obtuvo tres nominaciones a los “Music Media Awards” de Los Angeles y esto le dio la oportunidad de conocer a músicos como Howard Shore (“El señor de los anillos”, “El hobbit”, “Seven”, “Philadelphia”), John Powell (“Cara a cara”, “Yo soy Sam”, “Ice age”, “Como entrenar a tu dragón”) entre otros, por lo que declara que “estar nominado y tener la oportunidad de conocer a genios como estos ya es en si mismo un premio”

Vergara asegura que su pasión por la música le viene desde sus primeros recuerdos, y afirma que su primera canción la compuso con 12 años y tras estudiar en el Conservatorio de Ginebra (Suiza) probó diversos estilos como rock, funk y jazz, y tras tomarse un tiempo para reinventarse decidió unir su amor por la música con su pasión por el cine. Este músico valenciano señala que comenzó haciendo ejercicios con películas ya existentes; en su estudio las ponía en “mute” y trataba de crear una nueva B.S.O donde plasmaba las sensaciones que ésta le producía.

Durante la conversación que mantuvimos en el programa "A buenas horas".
Durante la conversación que mantuvimos en el programa “A buenas horas”.

Actualmente tiene en marcha varios proyectos entre los que destaca un largometraje documental entorno a la figura del pintor Segrelles. A este hay que añadir cortometrajes como “Las margaritas nunca mienten”, “La imaginación es el primer paso”, “Xmile” y WelcoMotard”, entre otros.

Este es sin duda el comienzo de un largo etcétera que discurrirá a lo largo de los próximos años, donde la industria cinematográfica comenzará a contar cada vez más con el singular talento de este compositor.

Y como para ilustrar el genio de un compositor lo mejor es escucharlo, aquí os dejo este video para que deleitéis vuestros oídos. Dreaming with duduk de Josué Vergara.

Anuncios