Cualquier época del año es buena para tomar cerveza, no solo las propiedades beneficiosas que aportan a la salud, sino porque además existe una cerveza para cada ocasión. Prueba de ello son las cervezas de Navidad, que si bien existen desde hace más de un siglo en el resto de Europa, en España han comenzado a comercializarse hace tan solo unos años y ha sido de la mano de Bierwinkel y de John Martin.

Según explica Jonnathan Martin de la firma John Martin, la primera vez que surge la idea de crear un “trago de Navidad, especifico para estas fiestas es a mediados del siglo IXX y se trata del `Glük´, una bebida de Suecia, y esto poco a poco deriva en la cerveza de Navidad, la cual se realiza con el excedente de la producción”. En concreto, Martin explica que surge cuando cada productor se ve en la necesidad de vaciar las barricas para iniciar la nueva producción que se realiza entre los meses de febrero y mayo, y se da cuenta que aún le queda mucha materia prima. Ante esa situación decide elaborar cerveza pero dado que el porcentaje de malta, lúpulo y especies, es más elevado que en otras cervezas, porque de lo que se trata es de acabar el producto, no solo es más dulce, sino que además el grado de alcohol es más elevado.

En un primer momento, estas cervezas que recibían el nombre de cervezas de fin de año eran repartidas entre los trabajadores de cada fábrica. Sin embargo, en 1930 John Martin comercializa la primera cerveza de Navidad, la `Gordon Xmas´, una cerveza oscura, con una elevada fermentación, tipo ale. Este fue el primer paso para abrir el mercado a un nuevo tipo de cerveza de sabores intensos, dulces y aromáticas. Unas cervezas en definitiva con cuerpo.

Aunque las más conocidas son la Gordon Xmas, de la que además existe una edición de lujo la imperial que está fermentada en botella durante dos años, y la Delirium Xmas, lo cierto es que como explica Anabel Navas, Bierwinkel dispone de más de 30 títulos tanto en Las cervezas del Mercado como en el resto de establecimientos de Bierwinkel, que pueden hacer las delicias de los paladares cerveceros o constituir un regalo ideal para estas fiestas, ya que han realizado packs de degustación de muchos precios y diversos tamaños, que sin duda son un regalo útil y original, además de lleno de sabor.

Además, para aquellos que se decantan por una denominación de origen concreta, en su catálogo tienen cervezas belgas, alemanas, inglesas, luxemburguesas y españolas. En concreto, de las españolas Navas destaca `Cassola´ producida en Ribera del Duero por una bodega que habitualmente se dedica a la fabricación de vino y que por esta razón pone especialmente cuidado en los detalles a la hora de elaborarla. Se trata de una cerveza tostada, con tonos rojos, de cuatro maltas, y lúpulo americano añadido, madurada durante seis meses en barrica de vino tinto usada, se asemeja a las cervezas Belgian dark ale o English Old ale.

Otras cervezas destacables son Mere Noel con una etiqueta sorprendente, con un sabor suave y muy frutal,  Erdinger Schneeweisse´ es una alemana de trigo, Nice Chouffe es una cerveza belga de temporada en cuya elaboración se emplean especias como el curaçao y tomillo, lo que le da un sabor malteado, picante y afrutado que enmascara su alta graduación alcohólica. Grimbergen Winter es una cerveza de abadía sólo disponible en invierno con notas de especias y caramelo y de un carácter agridulce y ligeramente espumoso, es decir un sabor particularmente cálido y agradable, Leffe Xmas´ es de un bonito color rojizo marrón con especias de Navidad y con un toque de melaza,Bush Noel permanece hasta seis semanas en las cubas para alcanzar su madurez, ySaint Bernardus Xmas´, una cerveza navideña de color profundo, espuma gruesa cremosa y un sabor pleno, casi aterciopelado, con una nariz frutal,St. Peters Christmas es una cerveza fuerte inglesa. Estos son tan solo algunos ejemplos de la treintena de cervezas navideñas que ofrecen en Las Cervezas del Mercado, ubicado en la planta baja del Mercado de Colón y que sin duda ponen el acento a estas fiestas con sabores intensos que alimentan el alma de los cerveceros.

Anuncios