Mañana la Comunidad Valenciana se encuentra en plena ebullición culinaria: El congreso Gastronomía & Vino, GastroAlicante y el concurso Gamba de Denia, son tres citas ineludibles para los amantes de la buena mesa.

Por una parte, continúa el congreso de Gastronomía y Vino de Castellón que se ha iniciado hoy con ponentes de la talla de Sergio Bastard (La casona del judío), Diego Gallegos (Restaurante Sollo), Miguel Barrera (Cal Paradís) Miguel Ángel de la Cruz (Restaurante La Botica de Matapozuelo) y Raul Resino (Restaurante Raúl Resino).

Mañana es el turno de Víctor Rodrigo (Samsha), Begoña Rodrigo (Restaurante La Salita), Antonio Sarrión (bodeguero), Roger Diaz, (Bodega Les Foes), Oscar Maiquilles (Quesería Tot De Poble) y Nicolás Barrera (Restaurante Pou de Beca).

En el tercer día, la primera ponencia corre a cargo del cocinero con dos estrellas Michelín, Mario Sandoval y el también cocinero con estrella Rodrigo de la Calle.

Sin duda un gran plantel para conocer qué es lo que se está cociendo en la gastronomía española y sobre todo en la valenciana, pero también un foro indispensable para saber como hacerle frente a los nuevos retos que se están presentando.

Por otra parte, mañana también se celebra el concurso Gamba de Denia, en la localidad que le da nombre al certamen. Concretamente en el mercado municipal de este municipio alicantino.

El jurado de esta quinta edición está presidido por el chef Quique Dacosta (3 estrellas Michelin) y formado por José Carlos Capel, periodista, crítico gastronómico y director de Madrid Fusión; Julia Pérez, crítica gastronómica y autora del blog Gastroactitud; Fernando Huidobro, crítico gastronómico y presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo; Alejandro Platero, chef del restaurante Macel·lum de Valencia; Juan Moll, asesor gastronómico; Javier Olleros, cocinero del restaurante Culler de Pau y estrella Michelin; Pedro García Mocholí, periodista y crítico gastronómico; Pedro Morán, cocinero y propietario del restaurante Casa Gerardo en Asturias, y Pablo Márquez, crítico y director del Campus de Gastronomía y Management culinario de la Universidad Cardenal Herrera de Castellón.

Los aspirantes a alzarse con el preciado reconocimiento que otorga este concurso son: Víctor Trochi, de Les Magnòlies, de Arbúcies (Girona), Iván Serrano, del Tierra-Hotel Valdepalacios, de Torrico (Toledo), Guillermo Marín Herranz, jefe de cocina del restaurante DeÓ Centro (Sevilla), Alfredo Abril Cervera, del restaurante La Tirana de Marbella (Málaga), Toño Rodríguez Iguacel, de Catering y Eventos del Pirineo, de Sardas (Huesca), Marc Lorés Panadés, de Mediterrània Gastroidees, de Balaguer (Lleida) Fernando Ferrero, del restaurante Vertical (Valencia) y Álvaro Abad García, chef ejecutivo de El Plantío Golf Resort de Alicante.

Este concurso resulta atractivo no solo por el insigne jurado, y el gran plantel de concursantes, sino porque además se trata de una materia prima sin parangón, Denia ha sido designada como Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Unesco.

Y esto sólo es el comienzo de la semana, porque el sábado comienza GastroAlicante, otra cita con la gastronomía que a buen seguro será todo un éxito.

Anuncios