El alma de México ha llegado a Valencia de la mano de Ameyal, un nueva propuesta de alta cocina que ha abierto sus puertas en la calle Conde Salvatierra, 39.

Ameyal, como su nombre indica en la lengua nahuatl, es un manantial de riqueza cultural que brota de cada rincón de este restaurante. Tanto la decoración como la gastronomía que ofrece destierran de manera efectiva los estereotipos que se han instalado en el imaginario popular sobre lo que significa el verdadero México.

Este restaurante un aura especial, transmite cercanía, comodidad y paz desde el mismo momento en el que se cruza el umbral, quizá por el diseño tradicional pero elegante que ha sabido plasmar el arquitecto mexicano Alejandro Garzón.

ameyal2_esthercervero

El chef Mauricio Gómez, un enamorado de España, ha vuelto a nuestro país con el objetivo de ponerse al frente de la cocina de Ameyal para “alejar de la mente de los valencianos la creencia de la cocina mexicana es solo burritos y nachos, y que toda nuestra comida pica, porque es un concepto totalmente tergiversado porque nuestra cocina es mucho más rica en matices y sabores, lo que ocurre es que desgraciadamente lo primero que llega es el fastfood”.

En este sentido, Gómez explica que “estamos tratando de tropicalizar la alta gastronomía mexicana al paladar español, y por eso en todas las recetas que se pueda pondremos el picante a parte” aunque matiza que “ el picante sirve sobre todo para potenciar sabores, para que puedas degustar el conjunto de la receta porque te abre las papilas gustativas”.

Además relata que van a trabajar en todo momento con la temporalidad de los productos, de manera que de cara al verano realizarán modificaciones en su carta para introducir productos más frescos como ceviches o tiraditos. No obstante, puntualizan que aunque se van a introducir elementos de la gastronomía española, porque “en Valencia existen frutas y verduras de gran calidad, el ingrediente mexicano, siempre va a ser el principal” y “bueno en algún momento jugaremos con un buen jamón ibérico, con trufa negra , con foigras, pero siempre el mexicano va a ser el punto principal”.

ameyal3_esthercervero

En el restaurante hay dos zonas diferenciadas y por lo tanto cada una de ellas tiene una carta concreta. La primera zona, vestida en tonos azules, grises y blancos es la mezcalería donde destaca la coctelería mexicana a base de tequila, mezcal y raicilla, entre otros . En ella además se va a servir la “comida de la calle, que es la versión de la tapa española, que es un poco más relajada, más casual pero con sabores muy bien definidos y resaltados”, explica Gómez.

En el restaurante, el comensal va a poder realizar un recorrido gustativo y aromático por los platos típicos de los principales estados mexicanos, reinventados para elevarlos al olimpo de la alta gastronomía mundial.

ameyal4_esthercervero

En esta carta, según explica el chef de Ameyal van a tener una gran relevancia las salsas como el pipián verde, que “son salsas madre de la cocina mexicana y creo que es necesario que se conozcan” o ingredientes como huitlacoche, que es una seta muy representativa de nuestra cultura y muy preciada porque crece en la mazorca de maíz y necesita unas condiciones de humedad muy específicas”.

Mauricio Gómez asegura que van a “crear nuevas experiencias a través de diferentes sabores y de diferentes platos regionales que se van a ir adaptando a esta mezcla de ingredientes al tiempo que lo tropicalizamos al paladar. Todo con la intención de que los comensales no se aburran, porque la intención es que cada vez que vengas, sea algo nuevo, con nuevos sabores, Yo creo que el 90% de los ingredientes que vamos a usar, la gente no va a saber qué es”.

Cómo se gestó Ameyal

Ameyal es el sueño que acariciaba desde hace tiempo un mexicano enamorado de España, que logró convencer a dos compatriotas, Oscar Asiaín y Rogelio Cornejo, para que dejaran su vida en México y se instalaran en Valencia con sus familias para materializar esa aventura gastronómica y vital.

ameyal6_esthercervero

Así, hace dos años, según relata Oscar Asiaín, comenzase a gestarse este proyecto primero empezaron a buscar en México al mejor cocinero y tras un largo y exigente proceso de selección encontraron a Mauricio Gómez, que también entusiasmado por el proyecto decidió hacer las maletas rumbo a Valencia, y aquí llegó el momento de buscar el mejor emplazamiento y el mejor local, porque de lo que se trata es de lograr la excelencia.

Asiaín asegura que el gran potencial importador de Valencia, su agricultura y “su humor fresco y relajado” fueron determinantes para elegir esta ciudad para implantar esta propuesta de alta cocina.

Y es que el holding que hay detrás de Ameyal no deja nada al azar, desde las fotografías que penden de las paredes, hasta los uniformes del personal, pasando por servicios de todo tipo con el único objetivo de que “te sientas como en casa, porque la alta gastronomía mexicana no es rígida, al contrario, el servicio mexicano no pierde ni la elegancia ni el protocolo, pero es familiar y cercano. Cuando vengas, te va a encontrar como en tu casa”.

En definitiva, ir a Ameyal es como dice su chef Mauricio Gómez “una experiencia sensorial, entra por los ojos, por la nariz y al final por la boca. Nuestra cocina es muy rica en aroma y en sabor es una explosión sabores muy diferentes, de manera que tanto si conoces México como si no, te vamos a llevar a él a través de la comida y del servicio”.

Anuncios