Las tres mejores paellas de la 56 edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana celebrado en Sueca este domingo no han sido elaboradas por restaurantes valencianos, y es que si, se es un buen conocedor de la gastronomía valenciana y si se es purista, se puede alcanzar la perfección en un plato que no pocas peques veces ha sido vilipendiado.

La mejor paella del mundo 2016 lejos se ha marchado a Andalucía, concretamente a Córdoba. Casa Pepe Sanchís se alzó con el máximo galardón de la 56 edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana, padre e hijo mano a mano elaboraron, a juicio del jurado de expertos, no solo la paella más sabrosa sino además la más fiel a la receta tradicional.

Este premio además es especialmente emotivo porque Pepe Sanchís, de origen valenciano y que lleva participando en el concurso 25 años, se retira de la gastronomía de manera que además ayer no sólo supuso la culminación de una exitosa carrera frente a los fogones, sino que además, sirvió para cederle el testigo a su hijo, José Miguel Sanchís, que a sus 17 años era el concursante más joven del certamen. Este premio, además del prestigio que lleva aparejado, consiste en un pergamino y 2.500 euros.

El tercer premio , valorado en 1.000 euros, ha recaído en el cocinero José López Cordón, del Restaurante La Paella Ibérica de Francia.

En esta edición, el premio a la mejor paella extranjera, ha recaído en Simply Spanish Tapas Bar, de Melbourne (Australia). Por otra parte, el premio a la mejor paella cocinada a nivel autonómico, ha sido para Casa Pepa, de Valencia; y la mejor paella cocinada por un restaurante de Sueca ha sido para el Restaurante el Nano . Los tres galardonados han recibido el correspondiente pergamino y la mejor paella local se ha ganado también un fin de semana para dos personas en el complejo turístico Kikopark de Oliva.

Finalmente, los cinco accésits han sido otorgados a los restaurantes: El Chateo, de Tokyo; New York Yankees Steak House, de Manhattan (New York); Paellas & Paellos, de Perú; La Perleta Valenciana, del Palmar y Cerveceria Taurina, de Málaga.

Además durante la entrega de premios también se ha nombrado a los nuevos embajadores del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca en Europa para 2017, cuyo honor ha recaído en José López Cordón y Nathalie Berteau, de la “Paella Ibérica” y fundadores d’ACIP y en la costa este de los EE.UU., Rodolfo González Almaguer, en nombre de “Paella for the world Foundation.”

La 56ª edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, patrocinada por la Agencia Valenciana de Turismo de la Generalitat Valenciana y el Patronato de Turismo de la Diputación de Valencia, Valencia Turisme, ha contado con un total de 36 participantes. Hay que destacar que del total, 24 participantes han competido por primera vez en el certamen y sólo dos repiten participación respecto a la anterior edición.

El jurado presidido, en esta ocasión, por Juan Antonio Herraiz, presidente del Club de Jefes de Cocina de Murcia, ha estado formato por: Ángel Grande, del Restaurante La Casona de Gandia; Edrick Corban-Banks, embajador de la Paella en el Pacífico; Martín Márquez, periodista gastronómico; Akiko Sagano, Cónsul General Adjunta del Japón; Raul Cob Ferrer, de Wikipaella y del Restaurante El Cabanyal (Valencia) e Iván López, del Restaurante Camí Vell, de Alzira y representante de la Federación Empresarial de Hostelería Valenciana.

El sistema de elección de las paellas ganadoras consiste en que cada juez degusta cinco paellas y elige una, la mejor de las que le han tocado y esa se coloca en otra mesa junto con las elecciones de los otros componentes del jurado. Esas serán las paellas que entrarán a ser juzgadas por la totalidad del jurado.

 

Este emblemático concurso se ha celebrado un año más en el parque de la Estación dentro de la FiraArrós que cada año congrega a numerosos restaurantes, productores de arroz y de otras materias primas relacionados con el mundo arrocero.

La presencia internacional ha recaído en los ganadores de las respectivas semifinales internacionales celebradas en esta 56ª edición por todo el mundo; así en el certamen de este año han participado los ganadores de la semifinal celebrada a New Jersey (EE.UU.) , New York Yankees Steakhouse, y Paellas & Paellos; los de la semifinal de Tasmania, Lady Sartén Catering, Simply Spanish Tapas Bar y Osteria del Toro; los vencedores en Japón, El Chateo, Bar Viva Tokyo y Anokado Restaurante y también los de la primera semifinal francesa, El Cata, el Fogón y A l’Instant. Además, también han asistido a los concursantes provenientes d’Andorra, Abundi Monterde.

El certamen que ha despertado un grandísimo interés mediático, se ha celebrado, como es habitual, en el Paseo de la Estación de Sueca, en un ambiente de lo más festivo, y entre una multitud de gente curiosa, vecinos de Sueca y visitantes, que se han acercado para vivir en primera persona la elaboración de la mejor paella valenciana del mundo 2016. Al acto ha asistido también una gran representación de la Corporación Municipal acompañada por Sara Roselló, la Festera Mayor de 2016 y su Corte de Honor. Así mismo el certamen ha contado con la presencia del Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer; la directora general de Política Agraria, Teresa Cháfer; la directora general de la Mujer, Maria Such; la Diputada Provincial de Turismo en la Diputació de València, Pilar Moncho y un gran número de alcaldes de pueblos vecinos y de la comarca.

La alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit, después de dar la bienvenida a todos los asistentes y concursantes ha señalado “la paella escapa de nuestra gastronomía, para nosotros significa mucho más que esto, es paisaje, es familia y amigos, es celebración y fiesta, es pueblo y es turismo, porque nuestro principal encanto, estamos convencidos, es este, darnos a conocer en el mundo tal y cómo somos, sin ningún ingrediente de añadido”. El concejal responsable del Concurs, Vicent Baldoví, le ha seguido “la tarea de promocionar el plato más famoso de nuestra gastronomía es de todas y todos los valencianos, gracias a todos aquellos que os sumáis a esta batalla para dignificar nuestro plato. Nos hace mucha ilusión que esto sea cada vez más grande, que llegue más lejos, que cada vez seamos más”.

También el Secretario autonómico de Turismo y máximo representante de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, ha hecho alusión en su intervención a la grandeza de la gastronomía valenciana. “La paella ayuda muchísimo a la fraternidad. Significa un ritual de gastronomía pero también de convivencia, de hospitalidad, de acogida, de turismo. El mundo sería mucho más aburrido si no existiera el mejor plato de nuestra gastronomía, la paella valenciana”. Colomer ha finalizado su discurso felicitando, en nombre del gobierno valenciano, a la organización del Concurs, por la internacionalización y proyección del plato valenciano por excelencia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios