El galardonado cocinero valenciano José Manuel Miguel se incorpora, a partir del 7 de diciembre, como chef ejecutivo de los restaurantes de The Cook Book Hotel en Calpe, Beat y Komfort, donde contribuirá a consolidar este proyecto iniciado hace ahora nueve meses. Tras su paso por Paris, donde ha dirigido los restaurantes Il Vino y Goust, ambos con estrella Michelin, Miguel regresa a su tierra “con el objetivo de poner a Calpe en el mapa gastronómico de la Comunidad Valenciana”.

En tan solo unos meses, Beat y Komfort se han convertido en una de las ofertas más completas y atractivas de la Costa Blanca y han convencido tanto al público como a la crítica especializada. Por su parte Komfort -el bistrot en que la parrilla, el horno de leña y las tapas creativas son protagonistas- ha destacado por su cocina desenfadada, sabrosa e imaginativa. Diferente pero complementario, Beat ha apostado, desde su nacimiento, por convertirse en una referencia gastronómica de primer nivel. Ahora, con la llegada de Jose Manuel Miguel, “queremos consolidar nuestra apuesta total por un Calpe como meca gastronómica de todo nuestro entorno”, señala Giorgio Ascolese, director general de AR Hotels & Resorts.

Jose Manuel Miguel trae hasta Calpe su cocina directa e inteligible, basada en un absoluto respeto al producto y su estacionalidad y que tiene como prioridad la búsqueda del sabor. En sus propias palabras, una cocina “que busca la armonía”, en la que “todos los ingredientes y elementos de un plato hacen de hilo conductor para realzar y dar protagonismo al producto principal”. Una forma de hacer que plasmará en la nueva carta que José Manuel Miguel prepara para Beat y de la que dará un anticipo en su ponencia del día 20 de noviembre en Gastrónoma, Valencia.

Más de veinte años de experiencia y formación han convertido a José Manuel Miguel en uno de los chefs más reconocidos y galardonados de la Comunidad Valenciana. Tanto sus stages en Arzak y Martín Berasategui, como sus primeros trabajos en las cocinas de hoteles de gran lujo, como el Ritz de Madrid, Le Bristol de Paris o el Westin de Valencia junto a Oscar Torrijos, fueron asentando las bases de una cocina que desarrolló plenamente, ya como chef ejecutivo, en el restaurante Submarino de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias. En 2013 volvió de nuevo a Paris para para hacerse cargo de un ambicioso proyecto, dirigir Il Vino, un restaurante donde el cliente pide primero los vinos y el cocinero marida después los platos. Bajo su dirección, el restaurante mantuvo su estrella Michelin, a la par que creaba Goust, un restaurante de cocina mediterránea, en el que Miguel consiguió otra estrella.

En estos cuatro años al frente de ambos restaurantes, el cocinero ha conseguido el Premio a la mejor creación culinaria de Francia otorgado por la Guide Lebey y la Medalla Grand Vermeille al Mérito y Labor Gastronómica de la ciudad de Paris, que le entregó la alcaldesa de la ciudad Anne Hidalgo. Ahora cumple con su deseo “de volver a mi tierra para poder desarrollar todo lo aprendido en estos años, en los que siempre he llevado por bandera el ser valenciano”. Por su parte, Giorgio Ascolese, como director de AR Hotels & Resorts, ha mostrado su alegría porque José Manuel Miguel “regresa a España junto a nosotros” y ha agradecido “la confianza y motivación que ha puesto en nuestro proyecto, que busca la excelencia en la gastronomía”.

Anuncios