Desde esta semana, la Gamba Roja de Dénia ya tiene banda sonora. He de reconocer que cuando me enteré me quedé poco más que estupefacta, porque si ya me parece que es rizar el rizo hacer pasodobles a personas que igual solo conocen en el pueblo donde nació o a cada Fallera Mayor de Valencia, para que luego queden en el olvido y solo recuerden sus familiares, el hacérselo a una gamba, por muy roja, turgente y sugerente que sea, sigue llenándome de asombro.

Muchos dirán que es para engrandecer este producto tan especial que tiene la localidad de Denia, pero yo creo que el celebre concurso en el que participan cocineros de renombre de toda España ya cumple esa función. Y si no, el gran embajador que tiene en el tristemente estrellado Quique DaCosta, que hace estandarte de ella allí donde va, y es lógico porque hay que hacer valer el producto patrio.

javier-pinto-quique-dacosta-restaurante

Así que a la única conclusión que llego es que un compositor prolífico, y con talento, se encontraba, como pasa siempre, en su casa y de su mente brotó una tonada que poco a poco fue cobrando vida, hasta convertirse en una composición con base y fundamento, del mismo modo que tiene que ser la cocina, y así hilvanando ideas, llegó a la conclusión de que esta podía basarse en un producto destacado el de su ciudad y así lograr la promoción que de otro modo no tendría. Esto es lo que se me ocurre… La versión del ayuntamiento es otra. Me gustaba la mía del genio creador y taciturno componiendo en la soledad de su estudio…

En fin, lo que el Ayuntamiento de este municipio costero cuenta es que, esta composición en tres actos, ha sido compuesto por Javier Pinto, miembro de la Agrupació Artística Musical de Dénia, que se ha  sumido en un completo proceso de inspiración en el que ha recabado los sonidos que envuelven este exclusivo producto. Para introducirle en el proceso de la pesca ha contado con la colaboración de Mauricio Ripoll, patrón de la embarcación más importante de la flota de Dénia especializada en la gamba roja.

Quique Dacosta, referente de la vanguardia gastronómica internacional y uno de los mejores embajadores de la cocina mediterránea, ha sido el elegido para acompañar al músico en la búsqueda de la inspiración en los fogones. En el restaurante dianense que lleva su nombre, y que ha sido reconocido con 3 estrellas Michelin, el chef mostró a Javier Pinto cómo suena la receta perfecta de la gamba roja.

javier-pinto-playa-denia

En la creación de la pieza también ha participado el músico y presidente de la Agrupació Artística Musical de Dénia, Josep Pastor, compositor del tercer movimiento de la obra y Jesús Terrés, crítico gastronómico.

La centenaria Agrupació Artística Musical de Dénia, que cuenta con pescadores y cocineros en sus filas, fue la encargada de hacer sonar esta obra sinfónica de 18 minutos el pasado 14 de enero bajo la batuta de Frank de Vuyst.

El primer movimiento de la pieza, “La Pesca” se caracteriza por sonidos puramente cinematográficos. Describe el amanecer en alta mar, el romper de las olas en el casco del barco, el sonido de la maquinaria y el trabajo de los marineros. La parte central está marcada por un tempo lentissimo, el que transcurre antes de recoger de nuevo las redes antes de volver a tierra, y finaliza de forma heroica.

A través de “La Cocina” se realiza un viaje sonoro que se inicia con la recogida del agua de mar que se utiliza en la cocción, atraviesa un pasaje alegre y burlesco que evoca la ebullición del agua y finaliza con un tempo lento que representa la delicadeza en la preparación y presentación de la gamba roja.

La “Degustación”, está dividida en tres partes: la presentación del plato le sigue la incógnita del comensal ante su sabor para finalizar con un expresivo estallido de alegría que pone punto y final a la obra.

En cualquier caso, me parezca oportuno u oportunista el estreno de esta obra sinfónica, está claro que Javier Pinto es un gran compositor porque es preciosa y emociona, y que sin duda le ve a venir muy bien a Denia, como otro vehículo de promoción a sumar a su vertiente gastronómica, porque no hay que olvidar que esta localidad ha sido elegida Ciudad Creativa de la Gastronomía por la Unesco.

Anuncios